Y entonces van, y te sorprenden…

Feliz viernes !!

Hablamos de gastronomía.
Es curiosos como cuando parece que conoces un lugar, sus costumbre, incluso las adoptas, viene alguien y te sorprende. Me explico: ITALIA. vale, lo primero que se nos viene a la cabeza es pizza, pasta, aceite, mozzarella, y si indagamos un poco más, pues también helados, verduras, risottos, y si ahondamos un poquito más, pues fiambres, embutidos..
Pero, y es lo maravilloso de viajar, resulta que, en una de las poblaciones costeras de Puglia, en Gallipoli, una preciosidad de pueblo de pescadores, en donde el pescado fresco es rey y hay una variedad de platos a cuál más rico, tienen un plato, que a mi particularmente me parece una rara “delicatessen” y que, además, cuando supe la historia, aún me gustó más si cabe.
Es como cuando te compras un objeto que te gusta mucho, y si sabes que perteneció a alguien que tú admiras, pues el placer de tenerlo en tu poder aumenta proporcionalmente a la admiración que sientas por su anterior propietario….me explico?
Pues eso pasa, cuando vienes a Gallipoli, y después de haber disfrutado como un niño de las casitas, las callejuelas, los olores, sus gentes, su cultura y su arquitectura, vas, te sientas en una típica taberna de pescadores , en donde sabes que vas a comer como nunca, y te sacan el famoso “SCAPECE GALLIPOLINO” . A”l probralo, el único sonido que se oye es-” OOoohhhhh, Mmmmmm, OOohhhh- ” y de ahí no sales hasta que pasan unos minutos, asimilas los sabores y quieres saber más.
” Cuando Gallipoli, que durante largos períodos de tiempo fue sitiada por las potencias extranjeras, sufrió el hambre, el ingenio de la gente ideó una manera de conservar el pescado.
El resultado de esta investigación es el “scapece”. Peces pequeños, tipo boquerón o sardinas,por ejemplo, se fríen en aceite de oliva y se guardan en un barreño de madera, junto con migas de pan empapadas en vinagre y azafrán (de ahí el color amarillo del plato). De ésta manera se conservaba durante largos períodos de tiempo.
Hoy en día el “scapece” se encuentra siempre en fiestas y eventos tanto en Gallipoli como en el resto de la región de Salento.
Tienes que probarlo!
Esto y muchas más sorpresas tenemos preparadas cuando vengas a la Masía…a que apetece?

Abrazo !!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s