Una idea simplemente maravillosa…

Feliz viernes !!

Dado que el otoño está ya, oficialmente entre nosotros, hoy, nublado, con temperatura ideal, con la calma propia de ésta maravillosa época, toca una “chispa pugliesa”.
Hoy le toca el turno al VINCOTTO !!
Actualmente, es un término adjudicado exclusivamente al producto creado en Puglia, nuestra región. 
Como su nombre indica, se trata de un precioso y untuoso líquido, color rojo oscuro y brillante, obtenido a base de cocer lentamente el mosto de uva y las uvas muy maduras, lo que asegura las cualidades y calidades de los excelentes vinos de la zona, y una graduación alcohólica de entre 19º y 22º, según el tiempo de maduración. Si se deja envejecer lo suficiente, se llega a obtener el “acero vincotto”, un fabuloso y único vinagre de sabor intenso y rotundo.
Ahora bien, y aquí es donde entra la “especialidad pugliesa”.
Históricamente, lo crearon los romanos para poder conservar y transportar el vino, ya que de esta manera se reducía considerablemente su volúmen, pero, fue allá por 1860 que, debido al exceso de uva de las cosechas de la zona de Puglia, se ideó ésta técnica para evitar que se convirtiera en un “mal vinagre”, que acabaría desperdiciándose.
Hablamos de uvas cuya calidad es reconocida en el mundo entero, y de las cuales se obtienen vinos de una calidad indiscutible y contrastada, por lo que pensaron: de un buen producto, de una buena materia prima, el resultado final después del tratamiento a fuego lento y a una temperatura constante, tiene que ser también excelente, et voilà…fue una idea genial !!

Actualmente, el Vincotto es propio de Puglia y se utiliza, mayoritariamente en postres del tipo: quesos puglieses con vincotto, combinado con higos se hacen unas pastas deliciosas, los “cartellate”, postres típicos de navidad, incluso algún chef creativo ha elaborado un plato de ravioles de calabaza con vincotto que quita el sentido!.
Los puglieses de cierta edad, aún lo toman en forma de “chupito” acompañado de alguna galleta de almendras…una delicia al alcance de muy pocos!
Tienes mucho para descubrir. Dormirás en un lugar hermoso, vivirás experiencias únicas, para saborear lento, para mirar profundo, para alegrarte y hacerte sentir bien…todo acompañado de personas que lo que más quieren es hacerte feliz…
Ven a la Masía. No pienses tanto que se pasa el tiempo !!
Consúltanos sin compromiso. Ven con quien quieras. Ven sola/o. Pero ven !!

Ricotta con Vincotto

Chupitos de Vincotto con galletas

Vincotto Pugliese

Fabricacion artesana del Vincotto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s