No dejo de enamorarme…

El arte es sobre todo un estado del alma.

Marc Chagall

Puglia tiene tantas cosas…y cada día me enamora más. De verdad, es encantadora, es bella, es auténtica, es única, y está “limpia” de turismo de masas !. Increíble.

Otro detalle hermoso que hace que adores cada vez más ésta región de Italia, esta maravilla del mundo:las óperas que estaban guardadas, casi olvidadas. Óperas que son historia viva.  En la pequeña y encantadora ciudad de Martina Franca, en el majestuoso “Palazzo Ducale”, se han desempolvado partituras del sXVI y XVII, que en su momento no pudieron estenarse…no os parece maravilloso?.

“Allá por 1975 a un grupo de chiflados maravillosos se les ocurrió una idea tan sofisticada como extravagante: consagrar un festival en la recoleta localidad barroca de Martina Franca, en la región italiana de Puglia, a recuperar algunas de esos cientos de óperas que desde hace años crían telarañas en el cajón de los olvidos, a desempolvarlas primorosamente y proponerlas a un público contemporáneo. Aquella excentricidad funcionó, y hoy ese festival celebra por todo lo alto nada menos que sus 39 años de existencia.

Se cuentan por centenares las óperas creadas desde que a finales del siglo XVI y XVII surgiera ese género teatral/musical. Aunque nadie lo diría, visto que la inmensa mayoría de los teatros líricos del mundo se empeñan en representar la enésima ‘Traviata’, la enésima ‘Aida’, el enésimo ‘Rigoletto’, reduciendo de ese modo la lírica a una especie de museo de cera. Pero en Martina Franca sucede lo contrario: aquí uno se adentra en tierras desconocidas, en lugares no explorados…

La edición del 2014, por ejemplo, se inauguró  con ‘La mujer serpiente’, una deliciosa ópera fruto de una de las mentes musicales más admiradas del siglo XX italiano, Alfredo Casella, un compositor respetado entre otros por Stravinsky o Bartòk. Esa ópera se estrenó en Roma en 1932 y desde entonces no se llevaba a escena. Es tan rara y desconocida que hasta Paolo Isotta, el respetadísimo crítico de música clásica del ‘Corriere della Sera’ y uno de los grandes eruditos mundiales en lo que a lírica se refiere, nos confiesa abiertamente que ha sido en Martina Franca donde la ha escuchado por primera vez.

Y eso ha sido sólo el principio. En el fantástico patio del Palacio Ducal de Martina Franca, donde se llevan a escena las obras más importantes, también se representará este año ‘Armida’, de Tomasso Traetta, un compositor italiano del siglo XVIII. Vendrá después ‘Hércules’, una ópera de 1689 jamás representada en los tiempos modernos. Y culminará con ‘Orfeo y Eurícide’, la ópera de Christoph Willibald Gluck fechada en 1762 y cuya versión en francés inauguró el festival de Martina Franca hace 39 años, en 1975.

Este es un festival que hace un importante trabajo de investigación porque su propuesta cultural consiste en excavar en el pasado para escudriñar entre los trabajos que han sido olvidados y aquellos que nunca han salido del repertorio, o que nunca han entrado. Creo que ese es el gran valor de este festival, el poder extraer esas óperas y proponerlas de nuevo hoy en día, acercándolas al gusto actual, a los valores de hoy. Todo eso en un mundo donde todo está globalizado, donde las grandes escenarios, sobre todo italianos, se concentran en propuestas culturales cada vez más descontadas por terror a no tener público, sin ser conscientes de que éste acabará por aburrirse de las propuestas siempre iguales, de los mismos títulos y autores”, asegura Alberto Triola, director musical del Festival de Martina Franca.”

Extracto del artículo de IRENE HDEZ. VELASCO en el periódico El Mundo. Y hay más, os dejo el enlace por si queréis indagar, es apasionante…

http://www.elmundo.es/cultura/2014/07/29/53d6bc50268e3eb1038b456b.html

Cada día hay algo para descubrir, algo para sentir, algo para emocionarse, para experimentar…definitivamente, Puglia es un tesoro que, ojalá, siga siendo así de auténtica siempre. Ojalá…

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.