Nostalgia…

“Era feliz. Uno nunca se da cuenta de cuándo es feliz, Ángela, y me pregunté por qué la asimilación de un sentimiento tan benévolo nos encuentra siempre poco preparados, despistados, tanto que sólo conocemos la nostalgia de la felicidad o su espera perpetua”.

Margaret Mazzantini – (Escritora, novelista, dramaturga y actriz italiana)

La nostalgia (del griego clásico nóstos regreso al hogar y álgos dolor ) es descrita como un sentimiento de anhelo por un momento, situación o acontecimiento. Extraña mezcla de sentimientos, a la vez que te encoge el corazón, te dibuja una sonrisa…eso es nostalgia.

A veces ocurre cuando llega a ti un olor concreto, cuando pruebas un sabor específico, incluso cuando ves algo en un lugar determinado. A veces por separado, a veces cuando los tres factores se conjugan. A mi me pasa , sobre todo, cuando huelo o pruebo. Son los dos sentidos que más me transportan, me hacen sentir, me evocan otros tiempos…

Los platos típicos de Puglia obran en mi ese poder: me trasladan de una manera vívida a momentos con personas queridas, a otros lugares, otros colores, otras “vidas”, hasta la emoción. Es brutal. Y me encanta!.

Ahora hay unas alcachofas hermosas, exquisitas, tiernas, verdes y violetas, perfectas. Y, cada uno de los platos que con ellas se preparan aquí, es una oda al buen gusto, al saber hacer, a la maravillosa capacidad de crear con prácticamente nada algo sencillamente delicioso.

Alcachofas con guisantes, con pasta (cómo no !), sopa de alcachofas, alcachofas fritas en aceite de oliva con DOP (una locura!)…y así podemos seguir hasta casi el infinito. Pero, hay un plato en especial, Carciofi ripieni alla pugliese, (alcachofas rellenas a la pugliesa), que me lleva de los pelos a la cocina con mi Nonna. Ella era bajita, regordeta y se peinaba su pelo blanquísimo en una larga y perfecta trenza. Cada día al levantarse, tenía claro lo que iba a cocinar para toda la familia, y, claro está, siempre con productos de temporada. Recuerdo perfectamente, los fines de semana, cuando me llamaba y yo acudía veloz a su lado, en la gran cocina, para ayudarla a cocinar…qué maravilla!. Era tan feliz…(si me pudiérais ver, tengo una sonrisa dibujada y un siento un “pellizquito” en el corazón). Daría lo que fuera por volver a vivir esos momentos.

Cuando era época de alcachofas, hacía una fuente inmensa, llena de esas maravillosas flores rellenas, pero muchas!!, y no quedaba casi nunca, ni una!. Son deliciosas, irresistiblemente adictivas. Y sólo llevan ingredientes sencillos: miga de pan o pan rallado, ajo, perejil, aceite de oliva, pimenta, perejil, queso y huevo!.

Adoro éste plato…me chifla. Te podría describir a qué sabe, cuál es la textura, pero, sabes qué?, no lo haré. Como siempre digo, nada suple a la experiencia.

Así que, te invito a comer éste y otros mucho platos que te harán sentir nostalgia. Incluso si no los has probado antes, sentirás nostalgia de volver a Puglia, en el mismo momento en el que te subas al avión de vuelta a casa. Y ya nunca más te quitarás esta tierra del corazón.

Y, cuando recuerdes lo vivido, sonreirás y sentirás un “pellizquito” en el corazón.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.