Rebeldía…

“La única manera de lidiar con un mundo que no es libre es llegar a ser tan completamente libre que tu propia existencia sea un acto de rebelión.”

Albert Camus

Siempre me ha inspirado. Siempre. He seguido sus pasos profesionales desde hace mucho tiempo. Y siempre, cada vez, me ha sorprendido.

Era un tipo rebelde, contestatario, inconformista, buscador incansable de lo auténtico, enemigo de las masas turísticas, de los viajes organizados, de lo establecido, de lo convencional.

Se pasó la vida viajando por el mundo entero, por las carreteras secudarias, fuera de temporada, dejándose asesorar y disfrutando de las recomendaciones de la gente local.

Probando platos poco promocionados pero auténticamente autóctonos, pasando de lo industrial, valorando lo artesano, conociendo las historias detrás de las personas, de la cocina, de los lugares,de las costumbres…

Con su famoso programa de TV: “No Reservations”, tuvo la oportunidad de viajar por el mundo entero, y sobre su trabajo decía”. “Es una gloriosa y maldita condena… Me dedico a encontrar grandes lugares y después los jodemos.”, haciendo referencia a que, al hacerlos conocidos gracias a la televisión, los “turistas” empezaban a llegar a montones, malogrando la magia.

Ahora, a sus 61 años, este chef único, irrepetible, nos ha dejado. Se ha ido cuando estaba grabando la nueva temporada de su programa, “Parts Unknown” de la CNN, con la misma temática que el anterior. Increíblemente, y gracias a su natural instinto para descubrir lugares, siempre encontraba aquellos que aún no estaban invadidos por los turistas, (esas personas que van en grandes barcos a visitar mucho y sentir poco). Incluso en sitios típicamente turísticos, como Venecia, Roma, París…él lo conseguía, daba con pequeños tesoros escondidos !.

Ahora, el mundo ha perdido a una persona brutal, que dejó tanto, hizo tanto, despertó conciencias, movió convencionalismos, se enfrentó a lo rutinario, habló claro, sin pelos en la lengua, de temas, hasta que él llegó, casi prohibidos. Se codeó con los mejores.

Era muy grande. Sin conocerlo personalmente, me ha entristecido como si hubiera sido mi amigo, como si lo hubiera acompañado en sus aventuras…duele mucho, porque su mensaje era contundente, y te hacía pensar.

Gracias Anthony. Gracias por todo. Te echaremos de menos. Buen viaje, y, ojalá que, allá donde llegues, encuentres también otro tesoro escondido donde puedas estar tanquilo y en paz.

“¿Queremos viajar en cápsulas cerradas como el papamóvil por las zonas rurales de Francia, el lejano oriente o México, comiendo en McDonald’s y Hard Rock Cafés o queremos comer sin miedo, zambullidos en al guiso local, los misterios de una humilde taquería, el obsequio sincero de una cabeza de pescado ligeramente asada? Yo sé lo que quiero. Lo quiero todo. Quiero probar todo aunque sea una vez”

Anthony Bourdain

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.