Cuando una imagen, vale más que mil palabras…

“Estás perdiendo el tiempo”, dijo. “No aprendes a descubrir cosas leyendo libros”.

 “El arco iris de Feynman” – Leonard Mlodinow

Sólo viajando. Sólo tocando. Sólo sintiendo…tienes que venir para saber lo que es la emoción de poder estar frente a determinados colores, determinados olores, determinadas energías, y, estando aquí, en contacto con el lugar, con todos tus sentidos abiertos y funcionando, hacer entonces “las fotografías” que te darán el privilegio de volver a sentir, cada vez que las mires…

Recuerda hacer tu reserva. Las plazas son limitadas. Vamos, muévete !

Taller de Fotografía contemplativa del 21 al 25 de Marzo 2018.

Puglia es el lugar. IMPREDIBLE !

Anuncios

El regalo de lo increíble. La alegría de fotografiar el “alma” de Puglia…

“Cuando cogíamos flores en el campo, nos quedábamos a veces mucho rato estudiando los pequeños milagros. ¿No es el mundo en sí un increíble cuento?”

Jostein Gaarder

Cada vez que viajo a otros lugares, siento la necesidad de buscar lo que identifica el “alma” de esos lugares. Lo que los distingue, lo que los hace únicos.

Porque cada una de esas diferencias, hacen que esos lugares sean increíbles, diferentes, y es un placer inexplicable, descubrirlos, disfrutarlos.

A medida que vas conociendo esas “diferencias”,  sientes deseos de saber por qué, de dónde viene, desde cuándo, cómo surgió..y esos detalles hacen que aprecies más esas características propias de cada lugar que visitas.

He podido ver con mis propios ojos a personas que, al pisar ésta maravilloso pedacito de mundo, Puglia, se emocionan al saber, por ejemplo que, la típica pasta, “orecchiette”, tiene esa forma, (orejitas) porque, en épocas de escasez, así, se se secaban más rápido y se conservaban mejor, o que, los tomates se recolectaban y guardaban en conserva, (aún se hace) para que hubiera todo el año la posibilidad de consumirlos, al ser un fruto típico de la época estival, (antes no había dónde encontrarlos fuera de temporada), o que, en alguna población de la región, aún se paga el parking, rellenando la hora de llegada y la de partida (aproximada) en un pequeño cartón, que se adquiere en los quioscos…si, eso aun es así !. O, cuando ven los olivos inmensos, con sus maravillosos troncos retorcidos, producto de miles de años vividos, mientras aún son testigos de lo que ocurre a su alrededor. Cuando observan con admiración, la pasión que los puglieses sienten por compartir su arquitectura, su arte, su historia, con una generosidad inusual en los tiempos que corren.

Su cercanía, su amabilidad, su capacidad para hacerte sentir de la familia, su amor por sus tradiciones, por su forma de vida, por su tierra…

Y, pospuesto, cuando todo lo que te rodea es bello, es auténtico, es poco común, es historia viva…es imposible no emocionarte. Imposible!.

Y de eso va la vida. De recuperar esas sensaciones, de encontrar pequeños lugares que te conmuevan, que te hagan sentir que todo vale la pena, que hay aún sitios que se salen de la rutas “convencionales”.

Obviamente, no es para todo el mundo. Por suerte no lo es!. Depende de cómo seas, de qué busques en tu viaje, de qué expectativas tienes, de cómo quieres volver de esa experiencia…no, no es para todo el mundo.

Te invitamos!. Coge tu cámara, coge tu móvil, llama a quien quieras, díselo y ven. Aprovecha la oportunidad y ven a disfrutar de unos días que, sin duda, serán inolvidables!.

No lo pienses y déjate llevar. Escucha a tu corazón. Porque puede que sea lo que estés buscando…

Fotografía. Contemplar. Sentir. Emoción. Compartir. Crecer. Disfrutar…y todo lo que seas capaz de descubrir de nuestra mano.

TALLER DE FOTOGRAFÍA CONTEMPLATIVA, Y MÁS…MUCHO MÁS.

 

Feliz día del AMOR…

“Trata de amar al prójimo. Ya me dirás el resultado.”

Jean Paul Sartre

Nos gusta lo que hacemos. Lo hacemos con el corazón. Lo hacemos con pasión. Es un trabajo diario. De detalles. Es un proceso creativo que requiere búsquedas, investigación, preparación, esfuerzo, constancia, evolución…

Es un trabajo duro, y gratificante. Es AMOR. Otra forma de amar. Amar lo que hacemos. Amar lo que, lo que hacemos, produce en cada una de las personas que nos visitan.

Porque el amor tiene muchas facetas, pero, cualquiera de ellas, hace que seamos grandes y mejores. Por el amor con mayúsculas. Por que el amor sea lo que nos mueva cada mañana a levantarnos y hacer un mundo mejor. Cada uno desde su lugar. Para que el amor nos una y cree una energía tan poderosa que pueda con todo lo malo. Para que el AMOR sea lo más fuerte.

Desde THE VINTAGE TRAVEL, os deseamos un día lleno, lleno, lleno de AMOR.

Y, que sepáis que, aquí, tenemos mucho para daros, mucho para compartir y un amor incondicional que hace que queramos ser mejores cada día para vosotros.

Feliz día del AMOR !.

 

Rodolfo Valentino…

“Por los ojos de una mujer, se puede ir incluso a la cárcel”.

Rodolfo Valentino

Nacido el 6 de mayo de 1895 en Taranto, Puglia. Su verdadero nombre era Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi di Valentina. De una familia respetable. Padre militar y veterinario y madre  francesa de clase media. Era un niño mimado y un mal estudiante. Expulsado de varios colegios, su madre le apuntó a una escuela de agricultura donde consiguió un título y en 1912 se marchó a París, atraído por la vida bohemia y el ambiente gay. Más tarde, y sin éxito en Paris, subió a un barco con destino a Nueva York. Con 18 años, llegó a la Gran Manzana sin hablar una palabra de inglés.

Trabajó de jardinero, camarero, lavaplatos, y no tardó en convertirse en taxi dancer de damas acaudaladas que ofrecían generosas propinas a los jóvenes apuestos que bailaban con ellas. Fue en ese momento cuando nació su reputación como gigoló.

Las mujeres marcaron fuertemene toda su vida. Para bien y para mal.

Su primer matrimonio fue un fracaso, puesto que su esposa era lesbiana, (“detalle” que él desconocía) y no lo admitió en su dormitorio ni en su noche de bodas. Obviamente, se divorciaron al poco tiempo de contraer matrimonio.

Fue otra mujer, su representante, quién lo convirtió en el sex symbol que fue, la que lo refinó ,y la que lo alzó al estrellato. No obstante, a pesar de casarse con ella, también acabó fracasando su matrimonio.

Por ello, tuvo que soportar que lo acusaran de homosexual. Hasta su muerte.

A partir de ahí, se consolaba con otras mujeres, cosa que le resultaba muy fácil, puesto que tenía un ejército de fans, totalmente entregadas.

Su carrera, después de muchos fracasos, comenzó a ir viento en popa. Era imparable. Adorado. Aclamado.

Su trágica muerte a los 31 años, de repente, a raíz de un fuerte dolor de estómago provocado por una úlcera sangrante, cuya infección invadió todo su cuerpo, provocó una histeria masiva entre sus admiradoras. La gente, conmocionada, lloraba en la calle a la espera de poder dar el último adiós a su ídolo. Alrededor de 100.000 personas acudieron a su funeral.

Tras su muerte, su tumba fue visitada por una misteriosa mujer vestida de negro de pies a cabeza que le llevaba flores y rezaba una oración . Su identidad fue un misterio durante años y posteriormente llegó a tener muchas imitadoras. Hay una versión muy extendida, que dice que es alguien a quién ayudó y que lo hacía en agradecimiento.

En la actualidad, Vicki Callahan, una fan del actor, es la dama de negro que continúa la tradición de llevar flores a su tumba.

En la ciudad de Taranto, existe un museo en su honor,  en donde se lo puede conocer más en profundidad, así como los detalles de toda su vida.

Puglia, Puglia…tantas historias que contar. Tantos secretos guardados.

Quieres saber más?. Quieres que te contemos más ?…

Ya tardas. Escríbenos. Te contaremos detalles de cómo venir y qué tenemos para ti.

Pero, quién es Fréderic Garrido Vilajuana?…

Del 21 al 25 de marzo, tenemos un Taller de Fotografía Contemplativa en Puglia. Eso lo sabéis. Y también sabéis que lo impartirá Fréderic Garrido Vilajuana, pero…quién es?

Es un fotógrafo catalán (nacido el 21 de Diciembre de 1957 en Berga, provincia de Barcelona), cuyo trabajo esta relacionado básicamente con la fotografía de creación y de pasión.

“Mafatic” de su serie NINDAS

La expresión artística y crear dentro del mundo de la fotografía es su manera de sentir y vivir la fotografía.

Frederic Garrido Vilajuana lleva mucho tiempo aprendiendo de grandes maestros de la fotografía. Lleva 20 años dando clases e impartiendo talleres. Ha sido ponente, ha hecho varias exposiciones de su trabajo. Ha conseguido más de 100 premios, entre los que se encuentra el”Premio Catalunya de la Federació Catalana de Fotografía” con la colección INSTINT”.

Más de 600 aceptaciones en diferentes concursos internacionales respaldan su trabajo, por lo que ha conseguido los títulos de M*FCF, MFIAP, D.ISF, MCEF y  en 2013 la Confederación Española de Fotografía (CEF) le otorgó el Premio Nacional de Fotografía.

Una muestra inequívoca de su categoría profesional, su creatividad y su amor por la fotografía, es su serie “NINDAS”, que nace de una mezcla de Ninfas (NIN) y Hadas (DAS). Frederic representa en esas fotografías, un mundo sutil, etéreo y efímero, a través de miradas y expresiones corporales. Ha diseñado y construido los maravillsos vestuarios y complementos de la serie, para crear el ambiente ideal, antes de cada toma fotográfica. Y, claro está, es él personalmente, quien se ha encargado de la postproducción y edición de las imágenes, con las que finaliza el proceso creativo. Con algunas obras de esta serie ha conseguido sus premios más recientes.

  Con todo y esto, sus numerosos premios no le impiden seguir asistiendo a cuanto taller o seminario considera interesante. Es un alma inquieta, en constante movimiento, y con una generosidad increíble a la hora de compartir sus conocimientos y experiencias.

Fréderic dice que, no importa si tienes la mejor cámara del mercado o una incorporada a tu teléfono móvil, lo que realmente importa es que te guste la fotografía, que quieras disfrutar plenamente de lo que vayas a capturar con tu cámara, y que quieras emocionarte cada vez que, al ver la fotos, evoques, inevitablemente, todo lo que aconteció hasta llegar al “disparo”.

Te recomendamos dos cosas:

  1. No dejes de echarle un vistazo a su web…su serie “NINDAS” te enamorará…
  2. Haz tu reserva para asistir al taller que imparte en Puglia. El lugar, el ambiente, y todo lo que sentirás valen la pena. Será una experiencia realmente transformadora. Prometido!.

Foto de su serie NINDA

Fréderic

“Juana” de su serie NINDA

 

La maravilla de la creatividad…

“Todo el mundo cree tener límites estrictos… Hasta que los traspasa.”

Jonathan Franzen

Pescaria: el fast food del pescado elevado a la más alta categoría…una maravilla!

Nacida de la unión del propietario de una de las mejores pescaderías de la zona, la creatividad ilimitada del responsable del marketing y el mejor pan de autor de la localidad.

El lugar? Uno de los pueblos más hermosos de la región de Puglia: Polignano a Mare. Localidad de pescadores, bellísima y en donde uno se pierde recorriendo y descubriendo sus hermosas y estrechas calles blancas colgadas al mar, sus asombrosos edificios y se deja llevar por la eterna amabilidad de sus gentes. Un placer. Un gran placer.

De la unión de estas tres mentes, de estas tres personas, nació “Pescaria”. Se lo define como un “fish bar”, el fast food de la gastronomía especializada en pescado fresco y frito, la “joya de la gastronomía íctica”…cualquier cosa que se diga, se quedará corta. Hay que venir. Y hay que dejarse aconsejar y probar. La experiencia es del todo sublime.

El enclave, una pequeña calle de Polignano, que parece sacada de un cuento, de un trozo de historia antigua de la Deliciosa Italia del sur, la decoración sencilla, el ambiente cálido y el trato cercano. La perfecta combinación entre lo tradicional y la creatividad. La energía de la juventud, la experiencia de los años, la ausencia de limitaciones y la pasión…oh, si…la pasión !.

Tienen una carta que embelesa. Querrás probarlo todo. To-do !. Y te encantará.

Ahora imagina…cierra los ojos e imagina: un lugar hermoso en el mar, el olor a sal, la materia prima inmejorable, insuperable, fresquísima y los mejores bocados a base de pescado que hayas probado, y , no olvides regarlo todo con una buena copa de vino de Puglia…y ahora qué me dices?.

Vienes o vienes?…

Pregunta. Déjate guiar. Te cambiará el concepto de “viajar”. Esto es otra cosa…esto es mucho mejor…

Abrazo !

 

Carnaval, fiesta y buena mesa…

“Las carcajadas resonaban confundiéndose entre el murmurio de los diálogos amorosos, las conquistas fáciles, las citas apremiantes. Las parejas se estrechaban en enamorado abrazo y el rumor de los besos carecía de ensueño en el bullicio público y licencioso de la vía pública. La risa del día de carnaval lo toleraba todo, lo festejaba todo, la risa pecaminosa, la risa de amor, de una alegría espontánea y despreocupada”.

Aurora Cáceres Moreno

Asociar el carnaval con risa, alegría, noches interminables, música, bailes…es prácicamente inevitable. Los hay mundialmente famosos: Venecia, Brasil, New Orleans,  Trinidad y Tobago, Oruro (Bolivia), Cádiz (España), Binche (Bélgica), etc, etc, etc. Todo ellos son, tremendamente multitudinarios, y, obviamente, han adquirido un matiz muy “turístico”. La afluencia de personas es increíble, y la promoción que de ellos se hace, es mundial. Por ello, es casi imposible, (en el caso de que seas de los míos), disfrutar con todos los sentidos, de cualquiera de esas fiestas. Demasiada gente, demasiado ruido, demasiado tumulto. Bello?, si. Hay que verlo?, siempre digo lo mismo, si tienes la oportunidad, una vez en la vida, hay que verlo. No obstante, no es lo que más disfruto, y es una opinión personal ya lo sabéis.

Me gustan las cosas “de cerca”, lo más auténticas posible, sin tanta preparación y connotación comercial. Me gusta la intimidad de los pueblos y sus habitantes. Me gusta lo alcanzable, lo de “tú a tú”…eso me gusta. Y si tú eres de “esos”, pues tienes que venir a disfrutar del Carnaval más antiguo de Europa. El Carnaval de Putignano, obviamente, en Puglia !.

Data del año 1394, año en el cual, los Caballeros de Malta, que gobernaban la región, llevaron las reliquias de San Esteban, hasta ese momento conservadas en la Abadía de Monopoli (costa), hasta Putignano ( interior), para protegerlas de los ataques sarracenos.

Dicho esto, el carnaval es una maravilla de colores, arte, música y fiesta, sin olvidarnos de la exquisita gastronomía local, que te dejará extasiado.

Carrozas hermosas, desfile de disfraces, y poetas o “propaggini”. Durante varias horas ininterrumpidamente decenas de ellos suben a un escenario montado en la plaza del pueblo para declamar versos satíricos rimados en el dialecto de la región. Increíble que, sin saber dicho dialecto, puedas apreciar el arte y la sensibilidad de lo que recitan…toda una experiencia!.

Os invitamos a venir. Os invitamos a emocionaros. Os invitamos a vivir uno de los carnavales más bonitos del mundo. Os invitamos a descubrir. A probar. A mirar con otros ojos y disfrutar de “cerca”. Dejáos llevar. Dejáos guiar. Un poco de locura viene muy bien de vez en cuando…

Ah, y, por cierto, dura desde el 28 de enero hasta el 13 de febrero de 2018…aún tienes tiempo !!! LLámanos o escríbenos !!.

 

Escríbenos y deja que te contemos lo que hemos preparado para ti.

 

Tradición pura…

“Porque la verdadera tradición no emana del pasado, ni está en el presente, ni en el porvenir; no es sirviente del tiempo. […] La tradición no es la historia. La tradición es la eternidad.”

Castelao

Hay algo en conservar las tradiciones que me apasiona. Las personas que luchan por eso, y que, a la vez, logran insertarlas perfectamente en la vida moderna, y , servirse de las nuevas tecnologías para acrecentar, difundir y mejorar las viejas costumbres que han dado resultado por miles y miles de años, merecen mi más profundo respeto y admiración.

Porque no es labor fácil, ni mucho menos!. Hay un hábito muy arraigado de “usar y tirar”, de “lo quiero ya”, de poca paciencia y de resultados inmediatos.

Por lo que, cómo motivar y lograr a pesar de ello, transmitir el origen de lo que  hoy encontramos al alcance de nuestras manos?. Cómo le explicas a un adolescente que, por ejemplo, el sabor de un tomate recogido en temporada, (que no, no es todo el año), sabe a “tomate”?.  No sabe a lo que él o ella come cada día?. Cómo?

Haciendo que lo pruebe. Invitándolo a experimentar y a conocer cómo se cultivan, cuándo es su ciclo natural, y que deguste y experimente la diferencia de lo auténtico.

No hay otra opción.

Por ello, me admira y fascina la pasión que un grupo de jóvenes expertos en estudios de la tierra y su evolución, dedican a conservar y recuperar la manera original de cultivar y obtener frutas y verduras de la más alta calidad.

Cómo?, pues con mucha paciencia, estudios, prácticas y por fin, con la recuperación de especies casi extintas!!!, un logro bestial y, decididamente, un regalo para aquellos a los que nos gusta comer con sabor. Para aquellos a los que, cuando probamos un bocado, cerramos los ojos y nos sale un sonoro y expresivo: “Mmmmmm…”, que encierra mil palabras, y que todos entienden.

En este caso, quiero destacar, (por ser una de mis frutas favoritas, si, he dicho bien: fruta!), la recuperación de antiguas especies y la ya archiconocida manera de conservar los hermosos y sabrosísimos tomates de temporada, para poder conusmirlos todo el año.

Hay costumbres que no se deberían perder nunca. Hay constumbres que se deberían enseñar a todo el mundo.

Ahí radica la diferencia.  En la calidad, en la excelencia. En no perder el objetivo de obtener lo mejor, lo auténtico. Siempre.

Te invitamos a venir y probar, aquello que solamente podrás hacer si estás en el lugar indicado. El recuerdo del sabor, cada vez que cierres los ojos, hará que suspires y se te dibuje una sonrisa. Y dime, en los tiempos que corren, no es eso felicidad?…

Escríbenos y te informaremos.

Abrazo !

 

 

De lo bueno, lo mejor…

“Los mejores platos son muy simples.”
Auguste Escoffier – (Chef francés)

Y está más claro que el agua. De hecho, cada vez más, se tiende a eso.

El objetivo?: localizar los mejores productos, las mejores materias primas y no tocarlas, no modificarlas, sólo cocinarlas con  cuidado y combinarlas con algún acompañamiento digno. Ahí está el secreto.

Si cuando pruebas algo, lo que sea, materias primas, y , en sí mismas, son una delicia, ese es el éxito. Hacia eso voy. Ese es mi camino gastronómico a seguir. Y eso es lo que quiero compartir con vosotros.

Y si, en este caso hablamos de algo tan simple, tan rural, tan de la tierra, incluso tan “tosco” como una alcachofa, casi más una flor que un alimento. Es complicada de conservar, puesto que se oxida muy rápido, hay que quitarle muchas hojas externas, o por lo menos, las más duras, que suelen ser bastantes, pelar el tallo, pero, al final después de todo ese trabajo minucioso, llegas al “corazón”.

Tierno, suave, de sabor intenso y delicado a la vez…una maravilla.

Pues bien, Puglia tiene una alcachofa con IGP (Indicación Geográfica Protegida), entre otras cosas, claro. Y cuando se obtiene éste reconocimiento por un producto natural como la alcachofa, en este caso, es por algo.

Se tienen en cuenta muchos factores: terreno de cultivo, altura de la planta, color del fruto, consistencia, modo de recolecta…etc. Muchos son los requisitos, y la de Brindisi lo ha conseguido. Han recuperado la alcachofa que se cultivaba hace años, tal y como se hacía entonces, y con la misma calidad. Tan importante es que, año tras año, se celebra una “Fiesta de la Alcachofa de Brindisi” a a que acuden personas deseosas de degustar los exquisitos platos que con ella se crean…un descubrimiento !

El resultado?. Una verdura sensacional, exquisita, de una calidad insuperable, que, en las sabias manos de los brindisinos, dan como resultados sabores, aunque parezca mentira, que nunca has probado !.

Te invitamos a degustar, a probar, a deleitarte…vienes?

Abrazo !